El Casteller aun por construir


 

Pocos actos colectivos de actividad humana son tan impresionantes y de hecho tan conmovedores como la realizada por los Castellers catalanes (constructores del castillo).
La actuación consiste en un gran grupo de hombres fuertes que construyen una torre humana. La base, que se  puede aumentar con aliados si es necesario, se forma en una llamada Piña, una relativamente gran anillo que lleva el peso de las capas por encima y por tanto estabiliza la carga y actúa como una red de seguridad. Capas-conocido como el tronc (Catalán de tronco de árbol) adicionales varían en número y de acuerdo a cuántos están involucrados, pero la cima tiene un joven chico,  la anxenta-realizando un acto extraordinario de equilibrio que a su vez depende de la fuerza y ​​coordinación de  ésos debajo de él. El desmontaje del castillo humano implica tanta  habilidad, paciencia y trabajo en equipo motivado como el montarlo-pero es la construcción de la misma, en el cual  el verdadero logro reside.
Los castells tienen origen en una danza popular tradicional que se remonta al siglo 18, cuando la primera torre humana fue construido por los habitantes de Valls, a unos 40 kms al oeste de Barcelona y pronto se convirtió en un evento deportivo competitivo.
Este pasado fin de semana, grupos de castellers actuaron  en varias capitales europeas incluyendo  Londres, como parte de una campaña organizada por el nacionalismo catalán para llamar la atención sobre los planes propuestos para celebrar un referéndum el 9 de noviembre para votar sí o no a la independencia.
Nos dieron una imagen llamativa de la identidad cultural catalán basado no solo en la solidaridad humana, sino también en  una fuerte base política como era evidente por las banderas Catalunya independientes flaneadas en el entorno..
Estos actos sirven como un recordatorio de que el empuje de un referéndum sobre la independencia en Catalunya- o el derecho de decidir com dice el Sr Mas- es uno de los principales desafíos que enfrenta el príncipe español cuando asume la corina del país como rey Felipe V1 el 19 de junio.
Hasta ahora los gobiernos de Madrid y Barcelona han sido participes de un dialago de sordos-  la narrativa de dos trenes  que van al choque enfrentado,   con el gobierno de centro derecha del PP y el principal partido de la oposición socialista, con el apoyo del poder judicial,declarando que  la celebración de un referéndum tal como esta planeado  por los Catalanes de |Mas y sus aliados de Esquerra seria inconstitucional e ilegal.
Las consecuencias del referéndum de seguir adelante y los pasos sucesivos que podian llevar  hacia una declaración de independencia podría dejar a;  gobierno central con ninguna otra opción que imponer una forma de gobierno directo, lo que amenazaría una  gran agitación política y social.
El nuevo rey, sin embargo podría aprovechar la oportunidad del inicio de un nuevo reinado como jefe de Estado para forjar un consenso en torno a una necesaria reforma de la Constitución, dando Catalunya más control sobre sus finanzas, y dando reconocimiento de su identidad cultural y política singular dentro de una España federalizada . Este  es un castillo humano necesario y urgente que necesita ser construido, y tiene que abarcar a todos los españoles-catalanes incluidos. Sin ella un número creciente de catalanes votarán con sus pies-rompiendo con el resto del pais , convencidos de que se puede construir un país mejor que se llamaría La Republica de Catalunya.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.


Comments

  1. Miqui Melero says:

    El titulo no tiene sentido. Se construyen ‘Castells’, no ‘Castellers’. El ‘Casteller’ hace ‘Castells’: ‘El Castell aun por construir’

  2. Captain Terry says:

    El referéndum es ilegal y se monta para provocar. Primero dialogo, después se vota cambios en la Constitución. Si la mayoría aprueban referéndums, pues se hacen. En vez de gastando dinero público mandando castellers por Europa haciendo propaganda, ¿por qué no empiezan a dialogar con el resto de España para promover cambios en la Constitución? Los castillos no se construyen sobre arena, y en el caso de Catalunya, se debería construir sobre dialogo, no sobre actos ilegales como referéndums en las provincias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *