La Sra May: Entre patriotismo y nacionalismo


 

La perspectiva de la otra ribera  escribe Jimmy Burns Marañón

 

 

Escribo declarando al principio mi ‘status’ de ciudadano Europeo, nacionalidad  británica, nacido en Madrid de una madre española y padre británico, educado en el Reino Unido, que desde 1953, cuando naci,  he pasado  la vida compartiendo  culturas,a  nivel personal, profesional y políticamente.

Por lo tanto, desde esta posición por lo menos  híbrida, permítanme intentar formular algunos pensamientos personales sobre el discurso de la señora May, y lo que podría producirse para el futuro de las relaciones entre el Reino Unido y España.

Como ejercicio de formulación y entrega de discurso político, tanto la retórica como la postura de May  apelaron a un sentido de identidad británico arraigado en la historia con un desarmante sentido de confianza en sí mismo.

Escucharla era oír ecos del mas famos ‘speech’ de  Churchill en el cual ofrecia nada mas que  Sangre Sudor y Lágrimas “y un ” Nunca nos rendiremos “cuando Gran Bretaña se levantó para defender a Europa en sus propios términos. Tambien May nos record con su estllo de mujer de hierro ademas de sentimiento a la Sra. Thatcher haciendo de su forma de gobierno y su” un pie en y un pie fuera ” de Europa algo que otros miemebros de UE pudieran ser obligados  a tolerar, y en el caso de sus políticas económicas, emular , todo menos salir de  la Eurozona y  el Mercado Unico..

Para entender mejor este discurso  de May , me baso en la sabiduría del ensayista británico George Orwell, que al tratar de explicar las emociones generadas por la Segunda Guerra Mundial 2 escribió así en sus notas sobre el nacionalismo publicadas en 1945:

“El nacionalismo no debe confundirse con el patriotismo. Ambas palabras se usan normalmente en una forma tan vaga que cualquier definición puede ser cuestionada, pero hay que hacer una distinción entre ellas, ya que dos ideas diferentes e incluso opuestas están involucradas. Por “patriotismo” me refiero a la devoción a un lugar determinado y un modo particular de vida, que uno cree que es el mejor del mundo, pero no tiene el deseo de obligar a que otras personas lo accepten. El patriotismo es de su naturaleza defensiva, tanto militar como culturalmente.

El nacionalismo, por otra parte, es inseparable del deseo de poder. El propósito permanente de todo nacionalista es asegurar más poder y más prestigio, no para sí mismo, sino para la nación u otra unidad en la que haya escogido hundir su propia individualidad “.

El discurso de May, según sus entusiastas menos extremos , estaba infundido con valores patrióticos de decencia, juego limpio y apertura al mundo, incrustado en ese concepto personificado por el hero britanico  mas universal James Bond 007 – que nadie lo hace mejor.

Ciertamente, en ningún momento  de su discurso  afirmó May que  lo ella estaba preparando para Gran Bretaña era una receta para emular por el resto de la UE. Por el contrario, se declaro abierta a una cooperación permanente con Europa y el mundo en pos de un acuerdo consensuado que fuese ventajoso  para Gran Bretaña y que tambien funcionase  en el interés de Europa.

Al mismo tiempo, el discurso de la May  fue una manera de querer recordarnos que la cultura política de Gran Bretaña –representada por cierta sector de la case politica y muchos de sus ciudadanos anglo-sajones -nunca se ha sentido en deuda con la UE como sienten los otros países de la UE por el tema de  democracia -y por lo tanto puede prescindir de algunos de los compromisos vinculantes , reglas y regulaciones, que condiciona la soberanía nacional en otros lugares.

 

El problema que tiene May es que su discurso no neceramiente convenze en Europa entre  los que se sienten comprometidos por razones políticas y económicas a ser miembros de pleno derecho de la UE . May argumenta que Gran Bretaña es un aliado necesario que sin embargo debido a la historia, la geografía y el temperamento merece ser tratado como un caso especial.

Lo que me lleva al ejemplo del editorial en El País de hoy  argumentando que el objetivo declarado de  May de abandonar el Mercado Único y su discurso en general reflejan un “vergonzoso nacionalismo xenófobo”.

Esto es una crítica dura y que me gustaría creer es ademas injusta y prematura, a pesar de que el Sr Nigel Farage , el extremonacionalista del partido  UKIP afirmó que la May le habia copiado su guión.

No olvidemos que lo de la May fue un discurso pronunciado antes del inicio de las negociaciones que van para largo, no una posición final, y que muchos Britanicos han celebrado por ser posiblemente más conciliador que desafiante.

Tambien es verdad que el discurso no entro en detalle sobre  importantes cuestiones  que afectan al comercio de bienes, servicios y personas entre el Reino Unido y la UE , ni cómo podría afectar a las relaciones bilaterales .

Aquí hago una mención especial de los españoles que viven y trabajan en el Reino Unido, y los británicos que viven y trabajan en España, por no hablar del comercio, turismo y relaciones comerciales que se han desarrollado gracias a la UE , no a pesar de ella.

El hecho de que May ofreció ciertas garantias a los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido, siempre y cuando la UE27  haga los mismo con  los ciudadanos británicos,  fue positivo, pero apenas concluyente.

En el verano pasado vote en contra de Brexit en el referendum. Ahora sólo espero que todas las partes involucradas en las negociaciones lleguen a un consenso que beneficie a la UE y que mantenga a Gran Bretaña como un país abierto al mundo, gobernado por demócratas y no por nacionalistas extremos.

Como el Fincancial Times , que también se opuso al Brexit, lo puso en su editorial de hoy, el reto político más difícil en una generación “implicará sangre, sudor y una dosis de buena suerte”. FIN

 

This entry was posted in Misc. Bookmark the permalink.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *